Paul Laurent

Información sobre el autor

Nombre: Paul Laurent
Fecha de registro: 3 mayo, 2013
URL: http://pchrlaurent.wordpress.com/author/pchrlaurent/

Biografía

Paul Laurent (Callao, 1972). Ensayista. Realizó estudios superiores en derecho y ciencias políticas en la Universidad de San Marcos. Se ha especializado en el campo de la filosofía política y legal y en el de la historia de las ideas. Participó del proyecto de revisión de la historia Wikihistoria (http://wiki.ufm.edu.gt) de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, dirigido por Carlos Sabino (2008). Fue investigador en la Biblioteca Nacional del Perú (2008-2009) y director del Programa Acción Ciudadana de la Fundación Iberoamérica Europa (FIE), en conjunto con la Comunidad de Madrid y el Centro de Investigaciones Económicos y Legales (CITEL) (2009-2010). Fue editor (2001-2011) de la revista electrónica Ácrata (www.acrata.org). Ha sido columnista de los diarios El Peruano, Expreso y Correo, así como de la revista Contrapoder y del diario electrónico El Diario Exterior de España. Actualmente es colaborador en el diario electrónico Altavoz de Lima. Ha publicado artículos, ensayos y reseñas en libros y revistas del Perú y del extranjero. Fue finalista del Premio Nacional de Ensayo 2004 con la obra Teología y política absolutista en la génesis del derecho moderno, evento organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Otros libros de su autoría son Summa ácrata. Ensayo sobre la justicia y el individuo (Lima 2005), La política sobre el derecho. Los orígenes de nuestra frágil institucionalidad (Lima, 2005) y El misterio de un liberal. El extraño sendero de Hernando de Soto (Lima, 2009). Así mismo, fue antologista de los Comentarios Reales de los Incas del Inca Garcilaso de la Vega (Lima, 2003) y coautor de La política ya no es lo que fue. Opina la generación de un nuevo siglo (Lima, 1999) y de Escenarios y Desafíos para la Democracia en 2010. Temas para la reflexión y el debate (Madrid, 2011).

Entradas más recientes

  1. La política liberal — 30 diciembre, 2014
  2. Ciudades libres — 6 diciembre, 2014
  3. Los trabajadores de Trotsky — 1 diciembre, 2014
  4. El legado de Locke — 21 diciembre, 2013
  5. El zorro de La Boétie — 13 diciembre, 2013

Entradas más comentadas

Listado de entradas del autor

dic
30

La política liberal

En Liberalismo (1927), Ludwig von Mises le recordaba a los partidarios del gobierno limitado por la ley y del librecambio que había que recuperar a las masas, a la gente común y corriente. En suma, a las mayorías. Obviamente, Mises estaba pensando en aquel grueso sector social europeo occidental que durante décadas se habían beneficiado … Continuar leyendo »

dic
06

Ciudades libres

No estamos ante ninguna utopía. Todo lo opuesto, la demanda en favor de las ciudades libres dista mucho de ser un delirio o una fantasía. Exigir gobiernos locales autónomos con respecto al estado puede sonar tan absurdo como radical, pero si advertimos qué es lo que realmente se busca con esa autonomía veremos que estamos … Continuar leyendo »

dic
01

Los trabajadores de Trotsky

En sus escritos en defensa del terrorismo (publicados en París en 1937), León Trotsky juzgaba que quien quiere el fin no puede repudiar los medios. Para un autocalificado militante de la vanguardia proletaria, esa frase encerraba muchas cosas. Al fin y al cabo el golpe de estado perpetrado por los bolcheviques en octubre de 1917 … Continuar leyendo »

dic
21

El legado de Locke

Quizá el mayor aporte de John Locke es el haber apuntalado una idea de libertad que será desde su evocación la característica medular de los tiempos modernos: que el hombre posee derechos naturales a su persona. Desde esa premisa, no hay poder humano capaz de sobreponerse a esa noción de libertad. Ni la sociedad en … Continuar leyendo »

dic
13

El zorro de La Boétie

El león se decía estar muy enfermo, pero el zorro había reparado en un detalle que se soslayaba: que las huellas de los animales que fueron a ayudar al enfermo abundaban, pero las huellas de los animales que debían de regresar del auxilio no existían. Étienne de La Boétie recordaba esta fábula para explicar la … Continuar leyendo »

Entradas más antiguas «